CARACTERES ESPECIALES






3. CARACTERES ESPECIALES

Existen algunas limitaciones para escribir el texto. Una de ellas se debe a que las etiquetas se forman como un comando escrito entre los símbolos < y >. Por tanto, si se quisiera escribir estos caracteres como parte normal del texto, daría lugar a una ambigüedad, ya que el programa navegador podría interpretarlos como el comienzo o final de una etiqueta, en vez de un carácter más del texto.
Para resolver este problema, existen unos códigos especiales, pensados para poder escribir estos caracteres y otros relacio- nados con las etiquetas.
&lt; para < (less than, menor que)  &amp; para & (ampersand)
&gt; para > (greater than, mayor que)          &quot;    para " (double quotation)
Como se ve, estos códigos empiezan siempre con el signo & y acaban siempre con ;
Antes ya citamos el espacio no rompible, cuando aparece, el navegador sabe que no debe partir una línea por ese lugar. Se usa también para añadir espacios:
&nbsp;  espacio no rompible (non breaking space)

De una manera similar, existen códigos para escribir letras específicas de distintos idiomas. Hay muchos de ellos, pero, lógicamente, los que más nos interesan son los propios del castellano (las vocales acentuadas y con diéresis, la ñ y Ñ, los signos ¿ ¡ )

Los códigos de las vocales acentuadas se forman comenzando con &, seguido de la vocal en cuestión, seguido de la palabra
acute (aguda) y terminando con el signo ;
&aacute; Para la á  &Aacute; Para la Á &eacute; Para la é  &Eacute; Para la É &iacute; Para la í   &Iacute; Para la Í &oacute; Para la ó  &Oacute; Para la Ó &uacute; Para la ú  &Uacute; Para la Ú
El resto de los códigos son:
&ntilde; Para la ñ  &Ntilde; Para la Ñ &uuml;   Para la ü  &Uuml; Para la Ü &#191;   Para ¿      &#161; Para ¡

Todo esto, que como se ve es muy laborioso, puede parecer inútil ya que si escribimos nuestro texto sin hacer ningún caso de estas convenciones, escribiendo las letras acentuadas y demás signos directamente, es muy posible que el resultado lo veamos correctamente en nuestro navegador, pero no podemos estar seguros de que les ocurra lo mismo a todos los que accedan a nuestras páginas con otros navegadores distintos.