ENLACES














4.ENLACES


La característica que más ha influido en el espectacular éxito de la Web ha sido, aparte de su carácter multimedia, la posi- bilidad de unir los distintos documentos repartidos por todo el mundo por medio de enlaces hipertexto.
En general, los enlaces tienen la siguiente estructura:
<A HREF="XXX"> YYY </A>
Donde XXX es el destino del enlace (Observe las comillas). YYY es el texto indicativo en la pantalla del enlace (con un co- lor especial y generalmente subrayado)

Tipos de enlaces


1. Enlaces dentro de la misma página

A veces, en el caso de documentos (o páginas) muy extensos, nos puede interesar dar un salto desde una posición a otra de- terminada. En este caso, lo que antes hemos llamado XXX, es decir, el destino del enlace, en este caso el sitio dentro de la página a donde queremos saltar, se sustituye por #MARCA (la palabra MARCA puede ser cualquier palabra que queramos). Lo que hemos llamado antes YYY es la palabra (o palabras) que aparecerán en la pantalla en color (en forma de hipertex- to). Su estructura es, entonces:
<A HREF="#MARCA"> YYY </A>
Y en el sitio exacto a donde queremos saltar, debemos poner la siguiente etiqueta:
<A NAME="MARCA"> </A>


2. Enlaces con otra página nuestra

Puede ser que tengamos una sola página. Pero lo más frecuente es que tengamos varias páginas, una inicial (o principal) y otras conectadas a ella, e incluso entre ellas mismas.
Supongamos que queremos enlazar con la página creada en el ejemplo 2, que hemos llamado mipag2.html. En este caso, simplemente sustituimos lo que hemos llamado XXX (el destino del enlace) por el nombre del archivo:
<A HREF="mipag2.html"> Ejemplo de mi segunda pagina </A>
Si queremos que vaya a un sitio concreto de otra página nuestra en vez de ir al principio de la página, adonde va por defec- to, en ese sitio tenemos que colocar una marca (ver la Enlaces dentro de la misma página), y completar el enlace con la re- ferencia a esa marca.
Lo veremos con el siguiente ejemplo: <A NAME="MIMARCA"></A> es la marca que colocaremos en nuestra página, a la que deseamos acceder desde otra nuestra. Entonces la etiqueta con la que efectuaremos la llamada tiene que ser de esta manera: <A HREF="mipag2.html#MIMARCA"> En mi otra página </A>.

Una observación importante: Pudiera ocurrir que nuestro sitio Web estuviera organizado con un directorio principal, y otros subdirectorios auxiliares. Si la página a la que deseamos accesar está, por ejemplo en el subdirectorio llamado mi- subdir, entonces en la etiqueta tendría que colocarse misubdir/mipag2.html.
Y a la inversa, si quiero saltar desde una página a otra que está en un directorio anterior, en la etiqueta tendría que haber puesto ../mipag2.html. Esos dos puntos colocados al principio hacen que se dirija al directorio anterior. Obsérvese que se debe utilizar el símbolo / para indicar los subdirectorios, y no \ que es propio únicamente de Windows.
Si nos queremos evitar todas estas complicaciones, podemos tener todo junto en un único directorio, pero esto tiene el in- conveniente de que esté todo más desordenado, y sea más difícil hacer futuras modificaciones.

3. Enlaces con una página fuera de nuestro sistema

Si queremos enlazar con una página que esté fuera de nuestro sistema (es decir, que esté en un servidor distinto al que so- porta nuestra página), es necesario conocer su dirección completa, o URL (Uniform Resource Locator). El URL podría ser, además de la dirección de una página Web, una dirección de FTP, Gopher, etc.
Una vez conocida la dirección (o URL), la colocamos en vez de lo que hemos llamado XXX (el destino del enlace). Si que- remos enlazar con la página de Netscape (http://home.netscape.com), la etiqueta sería:
<A HREF="http://home.netscape.com"> Página inicial de Netscape </A>
Es muy importante copiar estas direcciones correctamente (respetando las mayúsculas y minúsculas, pues los servidores UNIX sí las distinguen)


4. Enlaces con una dirección de e-mail

En este caso, sustituimos lo que se ha llamado antes XXX (el destino del enlace) por mailto: seguido de la dirección de e- mail. La estructura de la etiqueta es:
<A HREF="mailto:dirección de e-mail"> Texto del enlace </A>

Ejemplo

<A HREF="mailto:president@whitehouse.gov">Escribe al presidente de USA</A>

Hay algunos navegadores que no subrayan el comentario de este tipo de enlace. Una manera recomendable y más segura para conocer la dirección e-mail seria poner algo así como:
Es decir, es conveniente, por la razón dicha anteriormente, poner también en el texto del enlace la dirección de correo electrónico. Así no puede haber duda de a qué se refiere.

Ejemplo

<HTML>
<HEAD>
<TITLE> Mi pagina del Web - 3 </TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<CENTER><H1> Mis paginas favoritas </H1></CENTER>
<HR>
Estas son mis paginas favoritas:
<P>
<BR> <A HREF="http://www.microsoft.com"> Microsoft </A>
<BR> <A HREF="http://www.yahoo.com"> Yahoo! </A>
</P>
</BODY>
</HTML>